DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLÓGICAS


Sábado, 25 de noviembre del 2017


PSICOLOGÍA

ESCUELAS PSICOLÓGICAS 


En este día reforzamos las exposiciones de ayer con la miss Janina, nos explico mejor los aportes importantes, objetivos ,métodos, caracteristicas, etc... 


Resultado de imagen para IMAGENES  DE NIÑOS DANDO CLASES

EL ESTRUCTURALISMO 



OBJETO DE ESTUDIO: Estructura y
 elementos fundamentales de la mente. 


 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 

-Abandonó el estudio del alma 
- Wilhelm Wundt concibe a la mente un proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar.  -Los elementos simples sobre los que descansa toda la actividad mental (procesos conscientes)son: sensación, sentimiento e imagen.
 -Psicología experimental que descubre por primera vez el tiempo de reacción (estímulo) 
- Descubren las primeras localizaciones cerebrales.



EL FUNCIONALISMO 

Resultado de imagen para WILLIAM JAMES
WILLIAM JAMES 1890
OBJETO DE ESTUDIO : FUNCIONAMIENTO             MÉTODO : INTROSPECCIÓN
DE LA CONCIENCIA.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 


-Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función 
-La vida humana es un proceso biológico de cambio coordinados y adaptación continuos, por lo que la conducta es adaptativa e intencional. 
- Proclama que la psicología es una ciencia natural. 
-Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje y por asociación, la voluntad, son instrumentos para la adaptación . 
-Lo físico y lo psíquico no son dos niveles de acontecimientos separados, son dos aspectos de la mente. 
- Postulan el pragmatismo como la verdad de toda doctrina científica, ya que ésta se ha de fundar en aspectos inteligentes, utilitarios y prácticos de la vida, por lo que el significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real. 
-La mente es personal, cambiante, continua, y selectiva. 

EL PSICOANÁLISIS 



Resultado de imagen para SIGMUND FREUD
SIGMUND FREUD (1895)

OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir la estructura     MÉTODO: Observación clínica.
compleja de la mente humana y el proceso de
maduración psíquica. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 


-La mente es una estructura dinámica que incluye valores conscientes e inconscientes. 
-Introduce técnicas para la exploración de la psique humana con el fin de liberar a la sujeto de sus estados neuróticos o anormales. 

Imagen relacionada



Resultado de imagen para teoria psicosexual y sus caracteristicas


EL CONDUCTISMO

Resultado de imagen para el conductismo WATSON Y SKINNER
WATSON Y SKINNER (1912)
OBJETO DE ESTUDIO : CONDUCTA OBSERVABLE     MÉTODO : INTROSPECCIÓN

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 


- La mente es irrelevante para una psicología científica. 
-Se estudian los sucesos ambientales(ESTÍMULOS) y l conducta observable(RESPUESTA). 
-El comportamiento solo puede ser estudiado desde un esquema estímulo respuesta. 
-Realiza investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta, ya sean positivas o negativas refuerzo positivo : son las respuesta que son recompensadas tienen más probabilidad de repetirse refuerzo negativo: respuesta que reflejan actitudes de escape o situaciones no deseadas 

- El tema principal de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. 
-Conducta altamente modificable

LA GESTALT

Resultado de imagen para MAX WERTHEIMER Y WOLFGANG KöHLER
MAX WERTHEIMER Y WOLFGANG KöHLER (1912)

OBJETO DE ESTUDIO : FENÓMENOS                 MÉTODO : INTROSPECCIÓN                              DE LA CONCIENCIA .                                         OBSERVACIÓN EXPERIMENTALISMO


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 

- “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES” 
-La mente nos relaciona con el mundo proporcionando experiencias. 
-Basado principalmente en el estudio de las percepciones.
Imagen relacionada




EL HUMANISMO

Resultado de imagen para MASLOW Y ROGERS (1950)
MASLOW Y ROGERS (1950)



OBJETO DE ESTUDIO: Favorecer el desarrollo          MÉTODO: Terapias humanistas.
del ser humano como su totalidad. 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 

La mente es un elemento único y singular que nos diferencia de los animales.


Resultado de imagen para piramide de maslow 


  Resultado de imagen para principios de la psicologia humanista

EL COGNITIVISMO


Resultado de imagen para JEAN PIAGET (1960)
JEAN PIAGET (1960)


OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir estructuras          MÉTODO: Experimental.
 y procesos mentales . 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: 
-La mente es un procesador-ordenador de información 
Es una corriente que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). 
-Estudia los mecanismo que llevan a la elaboración del conocimiento. 
Plantea que el aprendizaje son los resultados de la organización y la reorganización de lo procesos cognitivos. 

Resultado de imagen para desarrollo cognitivoResultado de imagen para etapas del desarrollo cognitivo segun piaget


EL CONSTRUCTIVISMO

             Imagen relacionada
VIGOTSKY Y AUSUBEL (1980)



OBJETO DE ESTUDIO: Construcción de la realidad.    MÉTODO: Construcción de modelo. 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES;
Aprendizaje significativo.
Temas básicos de estudio la inteligencia y la personalidad.
Imagen relacionadaResultado de imagen para imagenes de constructivismo




Resultado de imagen para principios del aprendizaje constructivista






Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 20 - TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

DÍA 30 - LA AGRESIVIDAD