DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Sábado, 25 de noviembre del 2017
PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
En este día reforzamos las exposiciones de ayer con la miss Janina, nos explico mejor los aportes importantes, objetivos ,métodos, caracteristicas, etc...
EL ESTRUCTURALISMO
OBJETO DE ESTUDIO: Estructura y
elementos fundamentales de la mente.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
-Abandonó el estudio del alma
- Wilhelm Wundt concibe a la mente un proceso que nos permite percibir, tener emociones y pensar. -Los elementos simples sobre los que descansa toda la actividad mental (procesos conscientes)son: sensación, sentimiento e imagen.
-Psicología experimental que descubre por primera vez el tiempo de reacción (estímulo)
- Descubren las primeras localizaciones cerebrales.
EL FUNCIONALISMO
WILLIAM JAMES 1890 |
OBJETO DE ESTUDIO :
FUNCIONAMIENTO MÉTODO : INTROSPECCIÓN
DE LA CONCIENCIA.
-Estudia las actividades mentales desde el punto de vista de su función
-La vida humana es un proceso biológico de cambio coordinados y
adaptación continuos, por lo que la conducta es adaptativa e intencional.
- Proclama que la psicología es una ciencia natural.
-Los hábitos, la conciencia, las emociones, el aprendizaje y por asociación, la
voluntad, son instrumentos para la adaptación .
-Lo físico y lo psíquico no son dos niveles de acontecimientos separados, son
dos aspectos de la mente.
- Postulan el pragmatismo como la verdad de toda doctrina científica, ya que
ésta se ha de fundar en aspectos inteligentes, utilitarios y prácticos de la vida,
por lo que el significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en
la vida real.
-La mente es personal, cambiante, continua, y selectiva.
EL PSICOANÁLISIS
OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir la estructura MÉTODO: Observación clínica.
compleja de la mente humana y el proceso de
maduración psíquica.
compleja de la mente humana y el proceso de
maduración psíquica.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
-La mente es una estructura dinámica que incluye valores conscientes e inconscientes.
-Introduce técnicas para la exploración de la psique humana con el fin de liberar a la sujeto de sus estados neuróticos o anormales.
EL CONDUCTISMO
WATSON Y SKINNER (1912) |
OBJETO DE ESTUDIO :
CONDUCTA OBSERVABLE MÉTODO :
INTROSPECCIÓN
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- La mente es irrelevante para una psicología científica.
-Se estudian los sucesos ambientales(ESTÍMULOS) y l conducta
observable(RESPUESTA).
-El comportamiento solo puede ser estudiado desde un esquema estímulo respuesta.
-Realiza investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje
conocido como condicionamiento operante o instrumental que ocurre como
consecuencia de un estímulo provocado por la conducta, ya sean positivas o
negativas
refuerzo positivo : son las respuesta que son recompensadas tienen más
probabilidad de repetirse
refuerzo negativo: respuesta que reflejan actitudes de escape o
situaciones no deseadas
-Conducta altamente modificable
LA GESTALT
MAX WERTHEIMER Y WOLFGANG KöHLER (1912) |
OBJETO DE ESTUDIO :
FENÓMENOS MÉTODO : INTROSPECCIÓN DE LA CONCIENCIA . OBSERVACIÓN EXPERIMENTALISMO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”
-La mente nos relaciona con el mundo proporcionando experiencias.
-Basado principalmente en el estudio de las percepciones.
EL HUMANISMO
MASLOW Y ROGERS (1950) |
OBJETO DE ESTUDIO: Favorecer el desarrollo MÉTODO: Terapias humanistas.
del ser humano como su totalidad.
del ser humano como su totalidad.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- La mente es un elemento único y singular que nos diferencia de los animales.
EL COGNITIVISMO
JEAN PIAGET (1960) |
OBJETO DE ESTUDIO: Descubrir estructuras MÉTODO: Experimental.
y procesos mentales .
y procesos mentales .
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
-La mente es un procesador-ordenador de información
- Es una corriente que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento).
-Estudia los mecanismo que llevan a la elaboración del conocimiento.
- Plantea que el aprendizaje son los resultados de la organización y la reorganización de lo procesos cognitivos.
Comentarios
Publicar un comentario