DIA 14 - TEORÍAS COGNITIVAS Y EL PENSAMIENTO

                                                                                                  
                                                                                                       Domingo, 10 de diciembre del 2017

PSICOLOGÍA

EL PENSAMIENTO

Hoy primero realizamos una actividad en TANGRAM hicimos distintos grupos entre los compañeros y la profesora nos hizo formar figuras que nos ayudarán a desarrollar el pensamiento y nuestras destrezas.
Con estas figuras teníamos que hacer los siguientes dibujos:
Resultado de imagen para imagenes de TANGRAMResultado de imagen para imagenes de TANGRAM






¿QUE ES EL PENSAMIENTO?

El pensamiento es todo aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

Término ambiguo que se usa para diferentes procesos mentales como: 
  1. dudar 
  2. resolver problemas 
  3. opinar
  4. valorar
  5. razonar
  6. imaginar
  7. recordar
El pensamiento en uno de los procesos cognitivos más complejos ya que de él se forman representaciones totalmente subjetivos, esta ligado completamente al lenguaje.

concepto:
Es la capacidad mental para ordenar, procesar y dar sentido e interpretar la información que nos llega.



TIPOS DE PENSAMIENTO
Resultado de imagen para tipos de pensamiento

  •  Pensamiento deductivo:
La forma más típica de razonamiento es la deducción, la cual se basa en la obtención de una conclusión a partir de premisas generales. Va de lo general a lo particular.
  • Pensamiento inductivo:
El pensamiento inductivo, también denominado silogismo inductivo, consiste en la elaboración de conclusiones más generales que los datos de los cuales se parte; los cuales tienen la característica de ser particulares. Va de lo particular a lo general.

  • Pensamiento analitico: 

El pensamiento analítico se define como la capacidad del individuo para comprender una situación, organizar sus elementos de forma sistemática y determinar sus interrelaciones. De esta forma, se desarrolla independencia cognitiva, puesto que se realizan análisis que traspasan los conocimientos ya impuestos o establecidos. Para plantear y resolver problemas.

  • Pensamiento creativo:

El pensamiento creativo es una forma de abordaje cognitivo caracterizada principalmente por la originalidad, flexibilidad y fluidez, la cual se presenta como una herramienta para la apropiación del saber. El desarrollo de las habilidades creativas optimiza el aprendizaje del individuo, puesto que se dispone a la aplicación o materialización del conocimiento adquirido. se crean cosas desde la niñez.

  • Pensamiento crítico:

La persona con pensamiento crítico se caracteriza por ser inquisitiva, es decir, por la capacidad de indagar en cosas que los demás podrían dar como positivas o negativas rápidamente sin analizar. Este tipo de pensamiento está ampliamente relacionado con otros como el analítico, debido a que se enfoca en descubrir; el lógico, ya que aporta rigor al razonamiento por medio de las premisas, y el reflexivo, pues luego del registro de las ideas descubiertas está su posterior revisión. Pensamientos objetivos y subjetivos.

Resultado de imagen para pensamiento operaciones
Imagen relacionada



EL PENSAMIENTO DEL ADOLESCENTE

Imagen relacionada
Resultado de imagen para PENSAMIENTO ADOLESCENTE
Imagen relacionada
Resultado de imagen para caracteristicas del pensamiento de los adolescentes indecisionResultado de imagen para caracteristicas del pensamiento de los adolescentes hipocresía aparenteResultado de imagen para caracteristicas del pensamiento de los adolescentes hipocresía aparenteResultado de imagen para caracteristicas del pensamiento de los adolescentes centrarse en si mismos



PENSAMIENTO DEL NIÑO

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada
  


Luego la profesora revisó los arbolitos, y selecciono cuáles se quedarían en el curso y cuales irían donde el decano y los profesores ; el mio se quedo en el curso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 20 - TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

DÍA 30 - LA AGRESIVIDAD

DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLÓGICAS