DÍA 8 - EXPOSICIONES - ESCUELAS
Domingo, 19 de noviembre del 2017
PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Exposiciones: hoy realizaremos exposiciones de las escuelas psicológicas
Fue fundada por Wilhelm Wundt, fue el primer científico que separó la psicología de los marcos doctrinales de la filosofía, al fundar un laboratorio de psicología experimental.
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo
Hablar de Psicoanálisis es hablar de Sigmund Freud. Freud se centró en el estudio del inconsciente y comparó la psique humana con un iceberg, puesto que sostenía que solo una pequeña parte es visible, el resto se encuentra por debajo de la superficie. Freud pensaba que nuestros pensamientos y acciones están influidos por factores que están fuera de la conciencia y que derivan directamente de nuestro subconsciente. Por lo tanto, la psicología se debía centrar en estudiar estos impulsos inconscientes para poder entender a una persona.
ESTRUCTURALISMO:
sintetizó los datos empíricos y teóricos con los que construyó la nueva psicología.
El conductismo es una corriente de la Psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
COGNITIVISMO:
Corriente de la psicología que explica el trabajo de la mente humana mediante un modelo hipotético de su funcionamiento
La Psicología cognitiva o cognitivismo es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Fundador Jean Piaget.
GESTALT:
Esta escuela sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
CONSTRUCTIVISMO:
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo
Comentarios
Publicar un comentario