DÍA 30 - LA AGRESIVIDAD

Sábado, 24 de febrero del 2018.

PSICOLOGÍA 

LA AGRESIVIDAD 


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“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Martin Luther King
La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológica-mente a alguien. La Agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.
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Características de la agresividad 
  • Autodestructiva
  • Consecuencia de un problema emocional no resuelto
  • No realista
  • No resuelve problemas

Objetivos de la agresión

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  • Causar daño a la víctima
  • Coharción (influir en la conducta de otras personas)
  • Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
  • Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)
Clasificaciones según Vanzetti
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  • En función de los objetivos: instrumentales y no instrumentales (si tiene un objetivo o no)
  • En función del grado de control: conscientemente controlada o impulsiva.
  • En función de su naturaleza física: Acciones físicas o afirmaciones verbales.
  • En función del desplazamiento: Directa o indirecta (no se agrede al causante de la agresión sino que se desplaza contra un objeto)
  • Función interna o externa: Autoagresión (suicidio) o heteroagresión.
Teorías sobre la agresividad
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  • Teorías activas: Teoría psicoanalítica. Teoría etológica (interna, motivacional e innata)
  • Teorías reactivas: (reacción frente a un estímulo del medio ambiente). Teoría de Dollard y la teoría de Bandura del aprendizaje.
Teoría etológica

Estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente natural, mediante la observación.
La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta.
Según esta teoría la agresividad se produce para:
  • Preservación y mantenimiento del territorio.
  • Jerarquía (el macho marca con gestos agresivos quien es el que manda en el grupo, también organiza la vida de ese grupo de animales, dando prioridades)
  • Selección, selecciona los diferentes miembros de la especie. Los más fuertes y los más preparados son los que sobreviven.
El control de la agresividad es distinto en los animales que en el hombre. Los machos se pelean pero raramente llegan a matarse. En casi todas las especies el macho que pierde se muestra como perdedor ante su adversario, en lo que se llama el ritual de apaciguamiento. Por ejemplo, en el caso de los lobos, el macho perdedor se tiende en el sueño y le muestra al otro el cuello, dejando su yugular al descubierto y dejando su vida a merced del macho dominante.
Pero, ¿qué pasa con estos comportamientos agresivos en el ser humano? Según esta teoría ocurre lo siguiente:
  • También los hombres luchamos, en forma de competitividad, por acceder a los productos básicos de supervivencia.
  • El ser humano tiene miedo a los extraños, y sobre todo a miembros de otras razas, mostrándose agresivos con estos (gitanos, negros etc.)
  • El ser humano también suele proteger a sus hijos.
Niko Tinbergen (etólogo) estudió la conducta humana en comparación con la animal y dijo:
El hombre dentro de la escala evolutiva ha superado su propia escala genética y ya casi no respondemos a los estímulos agresivos. Aunque si existen entre nosotros las conductas de apaciguamiento, tanto en los animales como en los seres humanos se da más muestra de agresividad en los machos.

Freud

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  • El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló en su teoría del Eros y el Tánatos.
  • A. Einstein, contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
  • La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.
Bandura y la teoría del aprendizaje
  • Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
  • En algunas culturas o religiones es considerado una agresión que te miren directamente a los ojos.
  • Si sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de loa agresividad social, indicará que en ciertas culturas, esta muestra de agresividad está justificada socialmente, pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a Bandura y su aprendizaje social.

Teoría de Dollard Y Miller:

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Intentaron integrar conducta y psicoanálisis.
Las frustraciones generan agresividad. Si algo te impide tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración  ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto.
  • En EEUU vieron que cuando aumentaba el precio del algodón aumentaban las agresiones contra la raza negra.

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