DIA 35 - ADICCIÓN A LAS SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS
Domingo, 11 de marzo del 2018
Psicología
ADICCIÓN A LAS SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS
Un psicotrópico o sustancia psicotrópica o (del griego psyche, 'mente', y tropein, 'tornar') es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Neurolépticos Neuroanalepticas
Reduce la actividad cerebral, son Estimulan la actividad cerebral, son
medicamentos para pacientes con psicosis, medicamentos para pacientes con
lo cual ayuda a calmarlos. depresión, lo cual ayuda a que aumente
sus niveles de actividad.
Neurodislepticas
modifican la actividad cerebral y son
representados psicométricamente (sustancias tóxicas).
Clasificación de sustancias psicotrópicas:
Por su origen:
Naturales Semisintéticas Sintéticas.
Por su uso:
Sociales Terapéuticas Industriales
Por los efectos que causan:
Estimula Deprime Alucinógenas
Naturales Semisintéticas Sintéticas.
Por su uso:
Sociales Terapéuticas Industriales
Por los efectos que causan:
Estimula Deprime Alucinógenas
CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS:
Depresoras: Se les da este nombre porque disminuyen el estado de alerta y ánimo; disminuyen todas las funciones mentales superiores (atención, juicio, razón y memoria). Son aquellas que enlentecen o reducen algún aspecto de la actividad del sistema nervioso central(SNC).
Estimulantes: Los estimulantes son sustancias que incrementan el estado de alerta. Aumentan el estado de conciencia, mientras actúan, el sujeto percibe más intensamente el exterior y responde de manera más rápida a los estímulos del mismo.
Alucinógenas: son aquellas drogas que alteran la percepción, provocando sensaciones irreales o distorsionadas a través de la vista.
SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS
Se clasifican en dos etapas:
ILÍCITAS: Marihuana, cocaína. LEGALES: Tabaco, alcohol.
LA ADICCIÓN
La adicción, enfermedad sin cura pero recuperable, se caracteriza por comportamientos y deseos compulsivos hacia el consumo de drogas, una actividad o una relación. Además de ser una enfermedad física, ya que afecta al funcionamiento del cerebro, se considera una enfermedad mental, social y espiritual.
Drogas
↓
Alcohol← ADICCIONES → Cannabis
↑
Tabaco
La adicción a las drogas es la imperiosa necesidad que tiene una persona por consumir sustancias como la marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc. Esta necesidad no desaparece aunque la persona padezca consecuencias negativas producidas al momento o después del consumo.
Hay quienes consideran que la adicción a las drogas surge como consecuencia de algún problema anterior como una enfermedad mental, un trauma de la infancia o casas similares. La verdad es que la adicción a las drogas puede ser sufrida por cualquier persona y debe ser tratada antes que cualquier otro problema, es fundamental para esto, que la persona acepte su enfermedad y deje el consumo.
Las adicciones se basan en tres puntos fundamentales: el deseo, la tolerancia y la dependencia.
El deseo estimula al consumo, surge de la sensación de bienestar que produce la droga o de la idea de seguir con ese bienestar con determinados comportamientos, este deseo puede llegar a ser incontrolable.
La tolerancia es un hecho fisiológico: el organismo se acostumbra a ciertos estímulos y deja de notar sus efectos, puede desarrollarse de una manera relativamente rápida.
Y por último la dependencia, ésta puede ser física, cuando el organismo requiere la presencia de una droga para asegurar su funcionamiento sin traumas físicos; o psicológica cuando existe igual que la física aunque sus efectos son menos espectaculares.
Entre las drogas más consumidas tenemos:
Entre las drogas más consumidas tenemos:
El consumo de drogas es un grave problema social que afecta a cualquier persona, no importa su edad, raza, ni condición social. Actualmente estas sustancias son de fácil acceso sobre todo para los adolescentes por eso, es importante que los padres presten mucha atención a sus hijos.
Existen varias señales que nos indican si una persona consume drogas. Además de las físicas, como tener ojos rojos o vidriosos, sorber o moquear constantemente, tener una tos que no desaparece, un olor o aliento inusual; también se puede reconocer fácilmente a un adolescente consumidor por su comportamiento. Por ejemplo, si:
- Cambia de humor (está irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante).
- Se mantiene alejado de los miembros de la familia.
- Se ha descuidado de su presentación personal.
- Ha perdido interés en sus aficiones, sus deportes y otras actividades favoritas.
- Cambia su patrón de dormir (despierto de noche y duerme durante el día).
- Tiene un mal rendimiento y aumento del ausentismo escolar.
- No participa de las actividades familiares y habituales.
- Ha cambiado su grupo de amigos.
- Se ha hecho más reservado.
- Miente o roba con frecuencia.
- No quiere comer o, por el contrario, su apetito aumenta más de lo normal.
- Solo quiere dormir o anda somnoliento.
- Lo ha notado más hiperactivo.
La marihuana y la llamada H serían las drogas que más fácilmente consiguen los jóvenes; la Costa y la Amazonía son las regiones en las que supuestamente es más visible la presencia de estupefacientes dentro de los centros educativos; y la zona urbana es donde los adolescentes habrían visto mayormente el consumo juvenil de sustancias adictivas.
Hoy en día la sociedad no ve el daño que hace este tipo de drogas si no se corrige a la larga se convertirá en una adicción, es por eso que los padres deben dialogar con los hijos y advertirles las consecuencias tratemos de construir un mundo mejor ya que en el futuro nuestros hijos serán los afectados, tomemos conciencia y digamos "NO A LAS DROGAS SI A LA VIDA".
Comentarios
Publicar un comentario