DIA- 38- EXPOSICIONES DEL CONSUMO DE LAS DROGAS
Sábado, 24 de marzo del 2018
PSICOLOGÍA
EXPOSICIONES DEL CONSUMO DE LAS DROGAS
El día de hoy continuamos con las exposiciones acerca del consumo de las drogas.
LAS DROGAS EN ECUADOR
1. ¿CÓMO
LA SOCIEDAD ECUATORIANA OBSERVA EL CONSUMO
DE DROGAS?
En la actualidad la sociedad
observa y se queda de brazos cruzados sin hacer nada, por miedo o temor a que
les pueda suceder algo también por el simple hecho de que no les interesa el tema, porque piensan que cada quien resuelve sus
problemas y lleva de manera que quiere su vida, hay una ley que indica lo
siguiente “ todo individuo puede portar cierto gramo”, y por esta razón no
hacen por buscar alternativas para
mejorar o solucionar esta problemática que perjudica a la población ecuatoriana.
2. ¿CUAL
ES EL GRADO DE CONSUMO ACEPTADO EN NUESTRO PAÍS?
El grado de consumo permitido en
nuestro país es:
- 10 gramos de marihuana.
- 2 gramos de cocaína.
- 1 gramo de clorhidrato de cocaína.
- 1 gramo de heroína.
- 0,015 gramos de éxtasis.
- 0,040 gramos de anfetaminas.
3. ¿QUÉ
DROGAS SON LAS MÁS CONSUMIDAS POR LOS JÓVENES ECUATORIANOS?
* MARIHUANA.
( CANNABIS)
*ANFETAMINA.
*EXTASIS.
*HEROÍNA.
* COCAINA.
4. ¿QUÉ
INCIDENCIA TIENE EN LA ACTUALIDAD LAS DROGAS EN LOS NIÑOS ECUATORIANOS?
El consumo de drogas es
influenciado por toda la situación social. El ingerir cualquier tipo de
bebidas, fumar y consumir sustancias frente a los infantes ya es una problemática,
5. ¿CUÁLES
SON LAS ACCIONES QUE DEBEN EJECUTAR LOS DOCENTES AL IDENTIFICAR UN CASO DE
CONSUMO?
> Acercarse
de forma personalizada al estudiante, planteando directamente su interés para
conversar con él.
> Invitarle
a conversar en un lugar tranquilo dentro del establecimiento, procurando que el
contexto propicie un clima de confianza para el alumno.
> Acoger
al estudiante sin sermonearlo ni tratarlo de convencerlo de nada, no
juzgarlo y procurar que se sienta
acogido.
> Entregarle
información par que el joven tome conciencia de lo que está haciendo y pasando,
aumentando la posibilidad del cambio.
> Orientar
a los jóvenes hacia opciones efectivas de ayuda.
> Reunirse
con la familia del alumno para buscar soluciones para la mejoría del mismo.
> Orientar
alternativas de ayuda que sean adecuadas, accesibles y efectivas según el
contexto en el que el joven viva.
6. ¿QUÉ HARÍAN COMO DOCENTES PARA PREVENIR EL USO DE DROGAS? (PRESENTACIÓN DE UN PLAN
ALTERNATIVO)
♡ Promover
la participación en actividades culturales, recreativas, sociales, y deportes
que puedan significar un aporte para el joven y su entorno.
♡Apoyar
y observar. Poner atención a señales de consumo de drogas y realizar una
entrevista familiar según el caso de
adicción del estudiante.
♡ Entregar
información y orientación clara a los alumnos acerca de las drogas y sus
efectos.
♡ Promover
el involucramiento de la familia en un futuro tratamiento de los jóvenes
consumidores.
♡Realizar
actividades educativas.
♡ Reforzar
el no consumo.
♡Sensibilizar
y promover estilos de vida saludable, sin drogas.
7. ¿CÓMO
AYUDAR A LOS JÓVENES A SALIR A LA ADICCIÓN DE LAS DROGAS?
v Dialogar
con la juventud.
v Generar
confianza, para que puedan conversar y confesar sus adicciones.
v Brindarles
afecto y palabras de aliento para que entiendan que a pesar de los problemas
tienen que salir delante.
v Aconsejarles
que practiquen deportes y mantengan su mente ocupada, y así no sientan la
necesidad de buscar las drogas.
v Guiarlos
hacia profesionales capacitados en las adicciones de sustancias estupefacientes.
v Inculcar
la fe en Dios, creer ya que el da la fortaleza y guía nuestros
caminos.
8. ¿CÓMO
GUIAR A LOS PADRES DE FAMILIA, CUYOS HIJOS TIENEN UNA DEPENDENCIA A LAS DROGAS?
Los padres tiene que dedicarles más tiempo a sus hijos,
conversar con ellos para conocerlos y saber lo que están pensando, sintiendo,
sus miedos, tristezas, conflictos, para
que de esta manera puedan buscar ayuda
profesional, como también evitar que esto se convierta en una tragedia por no
escuchar y poner atención a sus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario