DIA- 38- EXPOSICIONES DEL CONSUMO DE LAS DROGAS

Sábado, 24 de marzo del 2018

PSICOLOGÍA

EXPOSICIONES DEL CONSUMO DE LAS DROGAS 


El día de hoy continuamos con las exposiciones acerca del consumo de las drogas.

LAS DROGAS EN ECUADOR 
Resultado de imagen para imagenes de las drogas
1.      ¿CÓMO LA SOCIEDAD ECUATORIANA OBSERVA EL CONSUMO  DE DROGAS?
En la actualidad la sociedad observa y se queda de brazos cruzados sin hacer nada, por miedo o temor a que les pueda suceder algo también por el simple hecho de que no les interesa el tema,  porque piensan que cada quien resuelve sus problemas y lleva de manera que quiere su vida, hay una ley que indica lo siguiente “ todo individuo puede portar cierto gramo”, y por esta razón no hacen por buscar alternativas   para mejorar o solucionar esta problemática que perjudica a  la población ecuatoriana.


2.      ¿CUAL ES EL GRADO DE CONSUMO ACEPTADO EN NUESTRO PAÍS?

El grado de consumo permitido en nuestro país es:

  •   10 gramos de marihuana.
  •   2 gramos de cocaína.
  •   1 gramo de clorhidrato de cocaína.
  •   1 gramo de heroína.
  •   0,015 gramos de éxtasis.
  •   0,040 gramos  de anfetaminas. 


3.      ¿QUÉ DROGAS SON LAS MÁS CONSUMIDAS POR LOS JÓVENES ECUATORIANOS?
* MARIHUANA. ( CANNABIS)
*ANFETAMINA.
*EXTASIS.
*HEROÍNA.
* COCAINA.

4.      ¿QUÉ INCIDENCIA TIENE EN LA ACTUALIDAD LAS DROGAS EN LOS NIÑOS ECUATORIANOS?
El consumo de drogas es influenciado por toda la situación social. El ingerir cualquier tipo de bebidas, fumar y consumir sustancias frente a los infantes  ya es una problemática,


5.      ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES QUE DEBEN EJECUTAR LOS DOCENTES AL IDENTIFICAR UN CASO DE CONSUMO?
> Acercarse de forma personalizada al estudiante, planteando directamente su interés para conversar con él.

> Invitarle a conversar en un lugar tranquilo dentro del establecimiento, procurando que el contexto propicie un clima de confianza para el alumno.

Acoger al estudiante sin sermonearlo ni tratarlo de convencerlo de nada, no juzgarlo  y procurar que se sienta acogido.

Entregarle información par que el joven tome conciencia de lo que está haciendo y pasando, aumentando la posibilidad del cambio.

Orientar a los jóvenes hacia opciones efectivas de ayuda.

>  Reunirse con la familia del alumno para buscar soluciones para la mejoría del mismo.

>  Orientar alternativas de ayuda que sean  adecuadas, accesibles y efectivas según el contexto en el que el joven viva.


6.      ¿QUÉ HARÍAN COMO DOCENTES PARA PREVENIR EL USO DE DROGAS? (PRESENTACIÓN DE UN PLAN ALTERNATIVO)
 ♡ Promover la participación en actividades culturales, recreativas, sociales, y deportes que puedan significar un aporte para el joven y su entorno.
Apoyar y observar. Poner atención a señales de consumo de drogas y realizar una entrevista familiar según  el caso de adicción del estudiante.
♡ Entregar información y orientación clara a los alumnos acerca de las drogas y sus efectos.
 Promover el involucramiento de la familia en un futuro tratamiento de los jóvenes consumidores.
Realizar actividades educativas.
♡ Reforzar el  no consumo.
Sensibilizar y promover estilos de vida saludable, sin drogas.



7.      ¿CÓMO AYUDAR A LOS JÓVENES A SALIR A LA ADICCIÓN DE LAS DROGAS?
v  Dialogar con la juventud.
v  Generar confianza, para que puedan conversar y confesar sus adicciones.
v  Brindarles afecto y palabras de aliento para que entiendan que a pesar de los problemas tienen  que salir delante.
v  Aconsejarles que practiquen deportes y mantengan su mente ocupada, y así no sientan la necesidad de buscar las drogas.
v  Guiarlos hacia profesionales capacitados en las adicciones de sustancias estupefacientes.
v  Inculcar la  fe en Dios, creer  ya que el da la fortaleza y guía nuestros caminos.



8.      ¿CÓMO GUIAR A LOS PADRES DE FAMILIA, CUYOS HIJOS TIENEN UNA DEPENDENCIA A LAS DROGAS?
Los padres  tiene que dedicarles más tiempo a sus hijos, conversar con ellos para conocerlos y saber lo que están pensando, sintiendo, sus  miedos, tristezas, conflictos, para que de esta manera  puedan buscar ayuda profesional, como también evitar que esto se convierta en una tragedia por no escuchar y poner atención a sus hijos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA 20 - TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

DÍA 30 - LA AGRESIVIDAD

DÍA 9 - ESCUELAS PSICOLÓGICAS